
Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: datos a marzo 2025
Introducción y abordaje metodológico
El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de marzo 2025 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.
Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.
El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.
El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.
A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%), cebolla (13%), lechuga (3%) y batata (1,3%).
Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%).
Este informe se compone de cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC enero. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las grandes cadenas de supermercados[1] y los mayoristas del Mercado Central. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.
1. Análisis del precio ponderado mayorista de hortalizas y frutas en el Mercado Central y minorista IPC GBA
En el mes de marzo 2025, las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran un fuerte incremento en el promedio de precios ponderados (43%) en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) respecto del mes de febrero 2025.
En el análisis por producto, podemos observar que durante el mes de marzo bajaron sus precios solamente la batata un 2,5% y el zapallo un 6,4%. El resto de las especies mostraron aumento en sus precios ponderados: el tomate un 97,6%, la lechuga, un 77,9%, la papa, un 36,8% y la cebolla un 1,4%. La variación interanual del segmento fue de 43%.
El tomate es la especie que muestra la mayor variación interanual 110,9% y la lechuga exhibe la mayor variación acumulada en sus precios ponderados con un 142,7%.
A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,988 es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.
Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación. En virtud del grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, se puede proyectar, a partir de los datos mayoristas de enero, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.
En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL no sufrirá una variación de su índice (Gráfico 4). Concretamente, en los valores del MCBA del mes de enero, el segmento VTL muestra prácticamente los mismos valores respecto del mes de diciembre. Los datos relevados del MCBA muestran una importante alza en los precios ponderados de 43% respecto del mes de febrero. La tendencia evolutiva del IPC indicaría un incremento de 24,5% en el segmento VTL respecto al mes pasado. De esta manera el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC mostraría un alza de 0,54% en el mes de marzo
Al analizar la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por el INDEC, se nota que entre julio de 2021 y marzo de 2025 oscila entre 70,9% y 135,3%, con una mediana de 99,1%. Además, se observa que, debido a la variación de precios, la brecha en marzo alcanzaría 87,1%, representando una caída de 27,7 puntos porcentuales respecto al mes de febrero.
El tomate es la especie que mostro un importante incremento en sus precios durante el mes de marzo. Varias consultoras indican que, además de las causas estacionales que conllevan a su aumento. “Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica, expresó que han visto subas preventivas”[2]. Por otro lado, las cámaras patronales advierten que la producción nacional está en peligro a causa de la suba del costo de los insumos y la avalancha de importaciones.
“El volúmen de importaciones de tomate elaborado en el primer mes de 2025 ya supera a todo lo comprado en 2023, según cálculos del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA): en enero fueron adquiridas 5.330 toneladas de tomate elaborado proveniente de China y 3.885 toneladas de Chile. Además, sobre los últimos meses del año pasado entraron desde Paraguay 60.000 kilos de tomate en fresco a Mendoza.”[3]
Coincidentemente desde el Mercado Central informan que en las ultimas semanas de marzo, “el TOMATE, otro de los productos más consumidos por los argentinos, se vio afectado por el descenso de las temperaturas. También comenzaron a llegar los primeros tomates de Salta que, todavía, no llegan con la calidad deseada. A esto se suman algunos los ingresos importados de este producto”[4]. Esto ultimo se puede verificar en el relevamiento de precios que desde el CEPA realizamos todos los meses, (Cuadro N°2) donde al analizar la procedencia y el precio modal por kilo se puede verificar no solo la importación de la especie desde Chile, sino también que su precio es causal del incremento.
Por su parte, en la revisión de los precios de las frutas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), el promedio de las cuatro analizadas muestra un aumento intermensual ponderado de 22,3%.
Durante el mes de enero la fruta que más aumentó fue la naranja (64,5%), seguido por el limón (57,2%) y la banana (1,5%). Por su parte, la única fruta que contrajo sus precios fue la manzana (-3,4%).
En conjunto, las frutas presentaron un incremento interanual en sus precios ponderados de 65,2%. El limón sigue siendo la fruta que tiene mayor aumento interanual: 429,3%.
Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,9936), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.
Al analizar las curvas del segmento (gráfico 8) podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran una baja de 9% respecto a febrero 2025, lo que permite proyectar un descenso en el precio del segmento frutas de un 10,1%. Ello impacta en 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, lo cual provocaría una caída de 0,13% del rubro en el IPC de marzo
Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 54,1% y un máximo de 99,4%, siendo la mediana 73,7%. En el mes de enero, la brecha proyectada es 68,3% (2,1 p.p. menos que el mes anterior).
2. Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados
En la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, los supermercados ocupan 23,1% del volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (51,5%) y autoservicios (20,3%).
El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kilogramo en los supermercados del GBA en noviembre y enero de 2024, relevados por CEPA.
En enero, los supermercados mostraron un alza en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 48,2% respecto del mes de febrero. Mientras que la lechuga y el tomate incrementaron sus precios (72,2%, y 129,3% respectivamente), las demás redujeron sus precios: el zapallo un 25,3%, la batata un 22,9%, la cebolla un 17,4% y la papa un 5,3%.
Cuando se comparan estos precios en los supermercados, podemos ver que, en la mayoría de las especies, existe importante dispersión de precios entre los distintos supermercados. El cuadro 5 muestra en la columna de dispersión el porcentaje de distancia de precios entre las diferentes cadenas de supermercados, destacando en las siguientes columnas qué cadenas tienen el precio mínimo y máximo.
3. Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires
El cuadro 6 es un análisis de los precios corrientes de las distintas especies del segmento VTL del MCBA y los Supermercados durante el mes de marzo que explican esta variación.
Se puede observar que tanto en el Mercado Central como en los supermercados, tanto el tomate, como la lechuga son las especies que mas aumentan, y en forma consecuente son los que tienen mayor brecha. (230,7% y 307,1% respectivamente)
En el siguiente gráfico, se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados. En marzo, se ubica en 131,1%, registrando una disminución de la brecha en relación con el mes anterior de 7,3 puntos porcentuales.
En el gráfico 12, se puede observar la evolución entre enero 2022 y marzo de 2025 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC VTL para el mes según CEPA.
Los registros de precios ponderados de las verduras en los super (curva azul) se incrementaron 38,6% y mientras que en los del MCBA (curva roja) en mayor medida 43%. Esto explica la disminución de la brecha entre ambos.
Al examinar las brechas de precios entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados durante el mes de enero (Cuadro 7), se destaca que la papa exhibió la mayor brecha (65,3 p.p.), mientras que la menor brecha la muestra la lechuga (18,1 p.p.). A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.
La lechuga exhibe una variabilidad significativa en la brecha entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados. El punto más alto se registró en mayo del 2023, alcanzando 643,6%. La papa registró la mayor brecha en octubre de 2023 con 240,8% y la batata en agosto de 2024 con 110,6%. En el mes de marzo, podemos observar como las tres especies achicaron su brecha. La lechuga 18,1 p.p., la batata 39 p.p. y la papa 65,3 p.p.
En lo que respecta a la cebolla, el zapallo y el tomate, vemos que el tomate muestra su máxima brecha en marzo 2024: 374,7% mientras que la cebolla y el zapallo la muestran en junio 2023: 225,3% y 187,1% respectivamente. Durante el mes de marzo, el zapallo y la cebolla achicaron su brecha 34,2 p.p. y 24,8 p.p. respectivamente mientras qu e el tomate la aumentó 45,8 p.p.
Conclusiones
El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.
- En el mes de marzo, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró una importante alza de los precios ponderados de 43% respecto del mes pasado. La tendencia evolutiva del índice provocaría un incremento de 24,5% en el segmento VTL del IPC respecto a febrero 2025. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una tendencia alcista de 0,54% en el índice del mes de marzo.
- El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra una caída en sus precios ponderados de un 9% respecto a febrero 2025, lo que permite proyectar un descenso en el precio del segmento frutas del IPC de 10,1%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia a la baja de un 0,13% en el rubro Frutas del IPC de febrero.
- ¿Qué pasó con los precios ponderados de cada producto en el MCBA en marzo de 2025?
- Segmento VTL: en marzo la batata y el zapallo mostraron una caída en sus precios de un (-2,5%) y (-6,4%) respectivamente respecto a febrero 2024. Las demás especies los incrementaron: el tomate un 97,6%, la lechuga un 77,9%, la papa un 36,8% y la cebolla lo hizo en 1,4%. La variación interanual del segmento fue 34,8%. El tomate exhibió la mayor variación interanual 110,9%.
- Frutas: en el mes de marzo 2025 la única especie que aumentó sus precios ponderados fue la banana un 17,1%. Las demás los disminuyeron: el limón un (-39,6%), la naranja un (-13,6%) y la manzana un (-6%). La variación interanual del segmento fue de 0,1%. El limón volvió a tener la mayor variación interanual 197,1%.
- El aumento de precios corrientes del tomate tiene su origen en la importación de la especie desde Chile, como también se encuentra directamente relacionado con las importaciones de dicha fruta desde Egipto y Brasil, cuyos precios son 3442$/kg y 3089$/kg respectivamente, provocando una variación intermensual de 55,4%.
- En enero, los supermercados mostraron una contracción en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 11,0% respecto del mes de diciembre. Mientras que la cebolla, la papa y la batata incrementaron sus precios (36,9%, 11,6% y 7,4% respectivamente), las demás redujeron sus precios: el tomate en 46,8%, el zapallo en 14,3% y la lechuga en 6,5%.
- La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en enero, se ubicó en 116,9%, registrando una caída en relación con el mes anterior de 22,0 puntos porcentuales.
Notas al pie
[1] Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consiste en la revisión en el último día de cada semana de los precios de cada especie informados en sus páginas oficiales
[2] https://www.pagina12.com.ar/815250-el-consumo-no-reacciona-y-los-precios-suben
[3] https://www.pagina12.com.ar/810533-la-industria-tomatera-en-alerta
[4] https://mercadocentral.gob.ar/news/situaci%C3%B3n-de-precios-en-productos-frutihort%C3%ADcolas-de-la-%C3%BAltima-semana-0
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 469, ISSN 2796-7166.
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