Skip to main content

Impactos negativos de la desregulación en la industria naval y la marina mercante

En el contexto actual, los países centrales apuestan a defender su soberanía logística, fortaleciendo sus flotas mercantes y su industria naval. Más aun en medio de una guerra comercial que impacta sobre flujos y movimiento de bienes. En este nuevo tablero internacional, los gobiernos promueven medidas que garanticen que la producción nacional se transporte y exporte desde sus propios puertos, reduciendo dependencia y aumentando el control.

En este contexto, Argentina va a contramano repitiendo recetas fallidas de la década del 90.

  1. Con la desregulación impulsada por Sturzenegger se repite la receta aplicada en la década del 90. En ese entonces la eliminación del Fondo Nacional de la Marina Mercante en 1994 y la disolución de la flota estatal provocó el cierre de numerosos astilleros y talleres, además de una fuerte reducción de la flota mercante argentina.
  2. Se implementaron regulaciones que habilitaban a los armadores nacionales a operar con buques inscriptos bajo banderas de conveniencia.
  3. Un hecho paradigmático de la desregulación fue el decreto 1772/91que condujo a la desaparición de los buques de ultramar argentinos dedicados al transporte de carga general y contenedores.

Acceda al informe completo

Para descargar el informe haga clic en este enlace.


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 476, ISSN 2796-7166.