
Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: datos a junio 2025
El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de junio 2025 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.
Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.
El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.
El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.
A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa 38,0%, tomate 13,0%, zapallo 7.0%, cebolla 13,0%, lechuga 3,0% y batata 1,3%.
Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja 18,0%, banana 16,0%, manzana 13,0% y limón 8,0%.
Este informe se compone de cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC junio. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las grandes cadenas de supermercados[1] y los mayoristas del Mercado Central. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.
1. Análisis del precio ponderado mayorista de hortalizas y frutas en el Mercado Central y minorista IPC GBA
En el mes de junio 2025, las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran un descenso en el promedio de precios ponderados de 1,2% en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) respecto del mes de mayo 2025.
En el análisis por producto, podemos observar que durante el mes de junio las especies que muestran una caída en sus precios son: el tomate 19,8%, el zapallo 19,5%, y la cebolla 1,6%. Las especies que aumentaron su precio fueron la lechuga un 89,5%, la papa un 3,6% y la batata un 3,3%. La variación interanual del segmento muestra una caída de 1,2%.
La lechuga es la especie que muestra la mayor variación interanual: un 47,4%. La mayor variación acumulada en 2025 también la muestra la lechuga: un 82,2%.
A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,985 es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.
Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación. En virtud del grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, se puede proyectar, a partir de los datos mayoristas de junio, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.
Según se observa en el Gráfico N°4 se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá una caída de su índice. Concretamente, en los valores del MCBA del mes de junio, el segmento VTL muestra una caída en los precios ponderados de 1,2% respecto del mes de mayo. La tendencia evolutiva del IPC indicaría una retracción de 15,8% en el segmento VTL respecto del mes anterior. De esta manera el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC mostraría una caída de 0,3% en el mes de junio
Al analizar la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por el INDEC, se nota que entre diciembre de 2022 y junio de 2025 oscila entre 70,9% y 130,1%, con una mediana de 97,7%. Además, se observa que, debido a la variación de precios, la brecha en junio alcanzaría 91,6%, representando una caída de 33,2 puntos porcentuales respecto al mes de mayo.
Según información suministrada por el MCBA, los ingresos de tomate al Mercado Central de Buenos Aires (Cuadro N°2) muestra que, durante el mes de junio, a pesar de que las bajas temperaturas afectaron la producción de tomate en Buenos Aires y Mendoza, la disponibilidad de la especie de las zonas del Norte Argentino y Corrientes compensó el abastecimiento, provocando un descenso en los precios, salvo los lotes de Chile y Salta que conservaron valores elevados. Los precios de los tomates chilenos (1453,2 $/kg) son un 72,0% más elevados de los precios de Jujuy (844,7 $/kg) y 77,8% más elevados que los de Corrientes (817,1 $/kg)
La lechuga “resultó sumamente perjudicada por el frío extremo por lo que se redujeron sus ingresos. Esta situación elevó los valores, especialmente para los lotes de muy buena calidad”[2].
Por su parte, la revisión de los precios de las frutas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), muestra en el promedio de las cuatro frutas analizadas, una caída intermensual en sus precios ponderados de 8,7%.
Durante el mes de junio, la manzana fue la única fruta que mostró un aumento en sus precios: un 2,1%. Las demás mostraron reducción de estos: la naranja 21,7%, el limón 16,3% y la banana 9,0%.
A pesar de esto el segmento presentó un incremento interanual en sus precios ponderados de 12,9%, siendo el limón la fruta que muestra mayor aumento interanual: 44,2%. Respecto a la variación acumulada de precios en el 2025 el segmento muestra una caída de 24,9%. El limón es la fruta que manifiesta la mayor caída con un 72,9%.
Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,9924), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.
Al analizar las curvas del segmento (Gráfico N°8) podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran una reducción de 8,7% respecto a mayo 2025, lo que permite proyectar un descenso en el precio del segmento frutas de un 15,6%. Ello impacta en 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, lo cual provocaría una caída de 0,2% del rubro en el IPC de junio
Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 54,1% y un máximo de 91,0%, siendo la mediana 74,8%. En el mes de junio, la brecha proyectada es 71,2% (14 p.p. menos que el mes anterior).
A diferencia de meses anteriores y ya sin la necesidad de importar limones porque los cítricos se encuentran en plena temporada, el MCBA se encuentra con una oferta bien abastecida y bajos precios[3], Sin embargo, la manzana muestra un aumento en sus precios debido a los costos de conservación en frío.
“Por su parte, la acumulación de stock maduro y una menor demanda de BANANA”[4], típica de esta época, generaron una baja en los precios.
2. Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados
En la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, los supermercados ocupan 23,1% del volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías 51,5% y autoservicios 20,3%.
El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kilogramo en los supermercados del GBA en mayo y junio de 2025, relevados por CEPA.
En junio, los supermercados mostraron un aumento en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 14,9% respecto del mes de mayo. Mientras que la cebolla redujo sus precios 8,3%, las demás los incrementaron: la papa 38,9%, la lechuga 27,3%, el tomate 9,4%, la batata 2,1%, y el zapallo 1,7%.
Cuando se comparan estos precios en los supermercados, podemos ver que, en la mayoría de las especies, existe importante dispersión de precios entre ellos. El cuadro N°5 muestra en la columna de dispersión el porcentaje de distancia de precios entre las diferentes cadenas de supermercados, destacando en las siguientes columnas qué cadenas tienen el precio mínimo y máximo.
En el mes de junio, se puede observar que la lechuga es la especie que muestra la mayor dispersión de precios entre los supermercados, un 68,0%. Coto es la cadena que muestra el mayor precio y MasOnLine el precio más bajo.
Por otro lado, se puede observar que la especie que tuvo la menor dispersión de precios fue el zapallo, un 16,3%. En este caso es Jumbo la cadena que mostro el precio mas elevado, y MasOnLine la cadena que mostro el precio mas bajo.
3. Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires
El cuadro N°6 es un análisis de los precios corrientes de las distintas especies del segmento VTL del MCBA y los Supermercados durante el mes de junio que explican esta variación.
Se puede observar que la mayor brecha entre el MCBA y los supermercados la muestra el tomate 274,9%. Mientras el Mercado Central redujo sus precios un 19,8% , los supermercados lo incrementaron 9,4%.
Por otro lado, las demás especies mostraron en el MCBA aumento en sus precios: la lechuga 89,5%, la papa 3,6% y la batata 3,3% y caída de precios en el zapallo 19,5% y la cebolla 1,6%. En los supermercados sólo la cebolla disminuyó sus precios un 8,3%, las demás lo incrementaron: la papa 38,9%, la lechuga 27,3%, la batata 2,1% y el zapallo 1,7%.
En el siguiente gráfico, se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados. En junio, se ubica en 137,0%, registrando un aumento de la brecha en relación con el mes anterior de 38,0 puntos porcentuales.
En el gráfico N°12, se puede observar la evolución entre diciembre 2022 y junio de 2025 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC VTL para el mes según CEPA.
Los registros de precios ponderados de las verduras en los super (curva azul) aumentaron 17,7% mientras que en los del MCBA (curva roja) se redujeron 1,2%. Esto explica el aumento de la brecha entre ambos.
Al examinar las brechas de precios entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados durante el mes de junio (Cuadro N°7), se destaca que el tomate, la papa y el zapallo incrementaron su brecha 100,0 p.p., 47,8 p.p. y 24,8 p.p. respectivamente, mientras que la lechuga, la cebolla y la batata, la redujeron 107.7 p.p. 13,7 p.p. y 2.1 p.p. respectivamente. A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.
La lechuga exhibe una variabilidad significativa en la brecha entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados. El punto más alto se registró en junio del 2023, alcanzando 643,6%. La papa registró la mayor brecha en octubre de 2023 con 240,8% y la batata en julio de 2024 con 159,0%. El gráfico 13 refleja lo detallado en el cuadro anterior: mientras la batata y la lechuga reducen sus brechas 107,7 p.p. y 2,1 p.p. respectivamente, la papa la aumenta 47,8 p.p.
De la misma manera en el gráfico N°14 podemos observar el comportamiento de las brechas de la cebolla, el zapallo y el tomate. Se puede observar que el tomate muestra su máxima brecha en marzo 2024 un 374,7% mientras que la cebolla y el zapallo la muestran en junio 2023 un 225,3% y 187,1% respectivamente. De la misma manera que con el resto de las especies y como se informa en el cuadro n°7, el tomate amplio su brecha respecto del mes de mayo 100,0 p.p. mientras que el zapallo la incrementó 24,8 p.p. La cebolla, por el contrario, es la única especie de este grafico que redujo su brecha 13,7 p.p. durante el mes de junio.
Conclusiones
El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado.
- En junio, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró una contracción en sus precios ponderados de 1,2% respecto del mes pasado. La tendencia evolutiva del índice provocaría una caída de 15,8% en el segmento VTL del IPC respecto a mayo 2025. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una tendencia a la baja de 0,3% en el índice del mes de junio.
- El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra una caída en sus precios ponderados de 8,7% respecto a mayo 2025, lo que permite proyectar un descenso en el precio del segmento frutas del IPC de 15,6%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia a la baja de 0,2% en el rubro Frutas del IPC de junio.
- ¿Qué pasó con los precios en el MCBA en junio de 2025?
- Segmento VTL: en junio la lechuga, la papa y la batata mostraron un aumento en sus precios de 89,5%, 3,6% y 3,3% respectivamente. Todas las demás contrajeron sus precios, el tomate 19,8%, el zapallo 19,5% y la cebolla 1,6%. La variación interanual del segmento mostró una contracción de 23,7%. La lechuga exhibió la mayor variación acumulada 82,2% y la mayor variación interanual 47,4%.
- En junio, a pesar de la menor producción en Buenos Aires y Mendoza por las bajas temperaturas, el aporte del Norte Argentino y Corrientes aseguró el abastecimiento y bajó los precios, excepto en los tomates de Chile y Salta, que mantuvieron valores altos. Los tomates chilenos costaron 72,0% más que los de Jujuy y 77,8% más que los de Corrientes.
- Frutas: En junio, solo la manzana subió de precio 2,1%, mientras que la naranja, el limón y la banana registraron bajas: 21,7%, 16,3% y 9,0% respectivamente. Aun así, los precios interanuales del segmento crecieron 12,9%, el limón con el mayor aumento: 44,2%. En lo que va de 2025, los precios acumulan una caída del 24,9%, destacándose el limón con una baja del 72,9%.
- Con los cítricos en plena temporada, no fue necesario importar limones y el MCBA tuvo buena oferta y precios bajos. En contraste, la manzana subió por los costos de frío, mientras que la banana bajó por menor demanda y acumulación de stock maduro.
- Los supermercados mostraron un aumento en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 14,9% respecto del mes de mayo. Mientras que la papa, la lechuga, el tomate, la batata y el zapallo mostraron un aumento en sus precios de 38,9%, 27,3%, 9,4%, 2,1% y 1,7% respectivamente, la cebolla redujo su precio un 8,3%
- La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en junio, se ubicó en 137,0%, registrando un aumento en relación con el mes anterior de 38,0 puntos porcentuales.
- En junio, la lechuga fue la hortaliza con mayor dispersión de precios entre supermercados con un 68,0%, con Coto como el más caro y MasOnLine como el más barato.
Notas al pie
[1]Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consiste en la revisión en el último día de cada semana de los precios de cada especie informados en sus páginas oficiales
[2] https://mercadocentral.gob.ar/news/reporte-semanal-de-los-precios-frutihort%C3%ADcolas-0
[3] https://mercadocentral.gob.ar/news/reporte-semanal-de-los-precios-frutihort%C3%ADcolas-0
[4] https://mercadocentral.gob.ar/news/%C2%A1nuevo-reporte-semanal-de-precios-frutihort%C3%ADcolas-0
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 496, ISSN 2796-7166.
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