Skip to main content

Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: datos a noviembre 2025

El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de noviembre 2025 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.

El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa 38,0%, tomate 13,0%, zapallo 7.0%, cebolla 13,0%, lechuga 3,0% y batata 1,3%.

Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja 18,0%, banana 16,0%, manzana 13,0% y limón 8,0%.

Este informe se compone de cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC noviembre. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las grandes cadenas de supermercados[1] y los mayoristas del Mercado Central. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.


1.    Análisis del precio ponderado mayorista de hortalizas y frutas en el Mercado Central y minorista IPC GBA

En el mes de noviembre 2025, las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran un aumento en el promedio de precios ponderados de 3,7% en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) respecto del mes de octubre 2025.

En el análisis por producto, (cuadro n°1) podemos observar que durante el mes de noviembre la mayoría de las especies mostraron un aumento en sus precios: la cebolla 37,5%, la lechuga 24,4%, la papa 21,1%, el zapallo 19,0%, y la batata 13,5%. La única especie que contrajo su precio fue el tomate 29,2%. A raíz de esto, la variación interanual del segmento muestra una caída de 5,5%, mientras que la variación acumulada se incrementó 32,9%.

La cebolla es la especie que muestra la mayor variación interanual: 80,2%, mientras que la mayor variación acumulada en 2025 la muestra el tomate: 101,7%.

A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9844 es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.

Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación. En virtud del grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, se puede proyectar, a partir de los datos mayoristas de noviembre, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.

Según se observa en el gráfico n°4 se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá un incremento en su índice. Concretamente, en los valores del MCBA del mes de noviembre, el segmento VTL muestra un aumento en los precios ponderados de 3,7% respecto del mes de octubre. La tendencia evolutiva del IPC indicaría un aumento de 3,9% en el segmento VTL respecto del mes anterior. De esta manera el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC mostraría un incremento de 0,1% en el mes de noviembre

Al analizar la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por el INDEC, se nota que entre diciembre de 2022 y noviembre de 2025 oscila entre 70,9% y 130,1%, con una mediana de 99,7%. Además, se observa que, debido a la variación de precios, la brecha en noviembre alcanzaría 102,1%, una diferencia de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes de octubre.

La cebolla registra, desde septiembre, aumentos considerables en sus precios, impulsadas por la llegada de lotes provenientes de Brasil

Entre septiembre y noviembre la oferta de cebolla en Argentina proviene principalmente de las regiones tempranas del NOA (Jujuy y Salta), Cuyo (Mendoza y San Juan) y, hacia fines de noviembre, del sur de la provincia de Buenos Aires (Villarino–Patagones). Este período corresponde al final de la cebolla temprana y al inicio de la cosecha de guarda, generando típicamente mayor volatilidad en los precios.

Esto se ve representado en el cuadro N°2 donde se muestra el precio modal promedio por kg, de la cebolla que ingresa mensualmente al MCBA según su origen.

El precio de la cebolla durante la primera quincena del mes de octubre, a pesar de haber aumentado respecto a septiembre se logró estabilizar por la buena cosecha ingresada al MCBA[2], sin embargo, a principio de noviembre y a pesar que de que la oferta de producción la proveniente de Santiago del Estero,(pero con variedad y calidad de poca aceptación comercial) lideran los ingresos, continúan los lotes de buena calidad de Brasil, que incide en el aumento de los valores promedio[3].Durante la última quincena de noviembre, se registró una amplia disponibilidad de CEBOLLA, incluyendo un volumen significativo de remanentes que comenzaron a perder calidad comercial. La demanda fue baja y los valores continuaron descendiendo[4].

Este comportamiento se refleja en el Gráfico N° 6, donde se observa la evolución de los precios semanales de la cebolla en el MCBA. La línea punteada representa los precios promedio de septiembre, octubre y noviembre, mientras que la línea roja muestra el precio semanal registrado en el mercado central.

Durante el mes de noviembre el segmento frutas mostró un incremento en sus precios ponderados 11,4%. Mientras la banana fue la única fruta que contrajo sus precios ponderados 1,4%; todas las demás mostraron un aumento en los mismos: el limón 6,9%, la manzana 25,0%, y la naranja 18,2%.

El segmento presentó un incremento interanual en sus precios ponderados de 31,9%, siendo en este mes la banana la fruta que muestra mayor aumento interanual: 50,3%. Respecto a la variación acumulada de precios en el 2025 el segmento muestra un incremento de 27,5%. El limón es la fruta que manifiesta la única caída 2,1%.

Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,9906), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.

Al analizar las curvas del segmento (gráfico n°8) podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran un aumento de 11,4% respecto de octubre 2025, lo que permite proyectar un incremento en el precio del segmento frutas de un 11,3%. Ello impacta en 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, lo cual provocaría una suba de 0,15% del rubro en el IPC de noviembre

En el mes de noviembre la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC mostró un valor de 73,9%, El máximo valor desde diciembre 2022, se registró en septiembre de este año, 93,6% mientras que el mínimo en este período se ve en el mes de marzo 2024 con un 54,1%, La mediana de la brecha en el mes de noviembre fue 75,4%. La brecha proyectada se mantiene en los mismos valores que el mes de octubre.

El precio de la manzana aumentó con más fuerza durante el último mes, en el acumulado anual todavía se ubica por debajo de la inflación general, mostrando que su cotización ha corrido “detrás” del promedio de la economía y de los costos internos del propio sector[5].

Distintas fuentes del sector minorista y del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) coincidieron en que el repunte responde a una mayor demanda concentrada en los productos de mejor calidad, lo que genera una brecha de precios más notoria entre distintas categorías. 

También, desde el mercado Central, manifiestan que este aumento se ve sustentado por los costos de conservación para que estos productos mantienen una tendencia sostenida al aumento de precios.[6]


2.    Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados

En la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, los supermercados ocupan 23,1% del volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías 51,5% y autoservicios 20,3%.

El cuadro n°4 registra las variaciones mensuales de los precios por kilogramo en los supermercados del GBA en octubre y noviembre de 2025, relevados por CEPA.

En noviembre, los supermercados mostraron una contracción en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 13,9% respecto del mes de octubre. La lechuga y el tomate fueron las especies que contrajeron considerablemente sus precios 21,0% y 49,8% respectivamente. Por otro lado, las especies que aumentaron sus precios fueron el zapallo 72,9%, la batata 22,9% la papa 15,3% y la cebolla 14,4%.

El cuadro N° 5 representa la dispersión de precios relevados en las cadenas de supermercados seleccionadas para el informe. El tomate muestra la mayor dispersión de precios entre los supermercados: 100,1%, siendo Coto la cadena que muestra el menor precio y Jumbo el precio más alto. Por el contrario, la especie que muestra la menor dispersión es nuevamente el zapallo: 20,0%. La cadena que muestra la mayor dispersión de precios es Jumbo, mientras que Carrefour, MasOnLine y Coto coinciden con la mínima dispersión.


3.    Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires

El cuadro n°6 es un análisis de los precios corrientes de las distintas especies del segmento VTL del MCBA y los Supermercados durante el mes de noviembre que explican esta variación.

Se puede observar que la mayor brecha de precios entre el MCBA y los supermercados la muestra, como el mes pasado, la lechuga 149,0%. Por otro lado, la menor brecha la batata: 2,7%.

En el siguiente gráfico, se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados. En noviembre se ubica en 85,7%, registrando una contracción de la brecha en relación con el mes anterior de 34,7 puntos porcentuales.

En el gráfico n°12, se puede observar la evolución entre diciembre 2022 y noviembre de 2025 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC VTL según CEPA.

Los registros de precios ponderados de las verduras en los super (curva azul) se contrajeron 12,6% mientras que en los del MCBA (curva roja) se incrementaron 3,7%. Esto explica porque se contrae la brecha entre ambos.

La curva gris representa la variación mensual del IPC y su proyección en el mes de noviembre

Podemos verificar que, a partir de diciembre 2022, la brecha de precios entre el MCBA y los supermercados se incrementa en forma constante hasta el mes de julio 2024. Dicha brecha mostró su máximo valor durante el mes de marzo de ese año: un 167% y la menor brecha se muestra en noviembre del mismo año: un 88,1%

El cuadro n°7 refleja que durante el mes de noviembre las brechas de precio entre los supermercados y el MCBA mantuvieron comportamientos diferentes. La batata y el zapallo aumentaron sus brechas 7,4 y 48,7 p.p. respectivamente, mientras que la lechuga, el tomate, la cebolla y la papa contrajeron sus brechas 162,3 p.p., 68,1p.p., 25,6 p.p. y 11,8 p.p. respectivamente. A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.

La lechuga presenta la mayor volatilidad en la diferencia de precios entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados. En septiembre de 2023 alcanzó su máximo, con una brecha del 643,6%. En el caso de la papa, el pico se registró en octubre de 2023 con 240,8%, mientras que la batata evidenció su mayor diferencia en julio de 2024, con 159,0%.

Cabe destacar que, en noviembre de 2025, la brecha de la batata a pesar de haber aumentado respecto del mes de octubre sigue manteniendo la menor diferencia entre los precios del MCBA y los supermercados, (cuadro n°7).

El Gráfico N° 13 muestra la evolución de las brechas de la lechuga, la papa y el zapallo.

En los casos de la papa y la lechuga, los precios en el MCBA registran precios más elevados que los supermercados, esto provocó una contracción en las brechas de estas especies. Por el contrario, la batata refleja un aumento de precios en los supermercados superior al del MCBA, aumentando de esta manera la brecha entre ambos.

El gráfico n°14 refleja el comportamiento de las brechas en cebolla, zapallo y tomate. Por su parte, el tomate alcanzó su punto máximo en marzo de 2024, con una diferencia del 374,7% entre el MCBA y los supermercados. La cebolla y el zapallo, en tanto, marcaron sus máximos en septiembre de 2023, con brechas del 225,3% y 187,1%, respectivamente.

En este grupo de productos, se observa que el tomate y la cebolla son las especies en las que el incremento de precios en el MCBA es superior al de los supermercados, lo que provocó una contracción en sus brechas. Mientras tanto el incremento de precio del zapallo en los super fue mayor al del MCBA. A raíz de esto se observar una ampliación de la brecha de la especie.


Conclusiones

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado.

  • En noviembre, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró un incremento en sus precios ponderados de 3,7% respecto del mes de octubre. La tendencia evolutiva del índice provocaría un aumento de 3,9% en el segmento VTL del IPC respecto a dicho mes. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una tendencia alcista 0,1% en el índice del mes de noviembre.
  • El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra un alza en sus precios ponderados de 11,4% respecto a octubre 2025, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 11,3%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia al alza de 0,2% en el rubro Frutas del IPC de noviembre.

¿Qué pasó con los precios en el MCBA en septiembre de 2025?

  • Segmento VTL: en noviembre la variación intermensual mostró un incremento 3,7%. La única especie que mostró una contracción en sus precios fue el tomate 29,2%. Las demás especies mostraron una tendencia alcista: la cebolla 37,5%, la lechuga 24,4%, la papa 21,1%, el zapallo 19,0%, la batata 13,5%. La variación interanual del segmento mostró una contracción de 5,5%. El tomate exhibió la mayor variación acumulada 101,7% y la mayor variación interanual se vio en la cebolla 80,2%.
  • La menor oferta local y la incorporación de lotes importados desde Brasil explica el aumento de precios en la cebolla. Entre septiembre y noviembre predomina la producción temprana del NOA y Cuyo, mientras que la cebolla del sur bonaerense recién ingresa hacia fin de mes, generando alta volatilidad. La importante entrada al MCBA en octubre estabilizo los precios, pero la limitada calidad de la oferta de comienzos de noviembre liderada por Santiago del Estero empujó los valores al alza. En la última quincena de noviembre hubo abundante disponibilidad, incluyendo remanentes con pérdida de calidad, en un contexto de baja demanda que comenzó a presionar los precios a la baja
  • Frutas: En noviembre, La única especie que contrajo sus precios fue la banana 1,4% todas las demás especies mostraron incrementos en sus precios: la manzana 25,0%, la naranja 18,2%, y el limón 6,9%. La variación interanual del segmento fue 31,9%. La banana mostró la mayor variación interanual: 50,3% y el limón mostro la mayor caída acumulada 2,1%.
  • A pesar del aumento de precios de la manzana durante el mes de noviembre, en el acumulado anual todavía se ubica por debajo de la inflación general, mostrando que el sector “corre detrás” del promedio de la economía y de los costos internos del propio sector. Las causas de este aumento responden a una mayor demanda concentrada en productos de mayor calidad y en el costo de conservación de la fruta.

¿Qué pasó con los precios en los supermercados en noviembre de 2025?

  • Los supermercados mostraron una contracción en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 13,9% respecto del mes de octubre. Mientras que el tomate y la lechuga contrajeron sus precios 49,8%, y 21,0% respectivamente, el zapallo, la batata, la papa y la cebolla mostraron un aumento en sus precios de 72,9%, 22,9%, 15,3% y 14,4% respectivamente.
  • La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en noviembre, se ubicó en 85,7%, registrando una contracción de 34,7 p.p. en relación con el mes anterior.
  • En noviembre el tomate fue la hortaliza con mayor dispersión de precios entre supermercados 100,1%, Jumbo mostró el precio más alto, y COTO como el más barato.

Notas al pie

[1]Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consiste en la revisión en el último día de cada semana de los precios de cada especie informados en sus páginas oficiales  

[2] https://mercadocentral.gob.ar/news/nuevo-relevamiento-de-precios-mayoristas

[3] https://mercadocentral.gob.ar/news/nuevo-reporte-semanal-de-precios-frutihort%C3%ADcolas

[4] https://mercadocentral.gob.ar/news/informe-semanal-de-precios-mayoristas

[5] https://masp.lmneuquen.com/fruticultura/el-precio-la-manzana-se-dispara-gondola-pero-pierde-frente-al-dolar-n1217350

[6] https://mercadocentral.gob.ar/news/comparativo-semanal-de-precios-mayoristas-de-frutas-y-verduras


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 545, ISSN 2796-7166.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.