Skip to main content

Análisis de la situación del Mercado de Trabajo: datos al tercer trimestre 2025

El presente informe analiza el comportamiento del mercado de trabajo, a través del abordaje de indicadores de actividad, empleo y desocupación, así como también de población subocupada. Se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), analizando las tasas básicas del mercado laboral comparativamente con idénticos trimestres de años anteriores (comparación interanual).

El informe se divide en cuatro partes. En el primer apartado se analiza la evolución de la tasa de desocupación, desagregando datos según género y edad. En la segunda parte se aborda el desempeño de las tasas de actividad -analizando las tasas específicas según segmento poblacional-, y empleo. En el tercer apartado se analizan las variaciones de personas ocupadas, desagregando entre ocupados registrados y no registrados. Finalmente, se detallan las principales variaciones en la población ocupada demandante y la población subocupada, así como la presión sobre el Mercado de Trabajo.


Tasa de desocupación tercer trimestre 2025

Los datos relevados a través de la EPH del INDEC para los 31 aglomerados urbanos muestran que, en el tercer trimestre del 2025, la tasa de desocupación se ubicó en el 6,6%, mostrando una leve reducción (-0,3 p.p.) con relación al nivel registrado en idéntico trimestre del año anterior; aunque sigue manteniéndose por encima del 5,7% registrado en el 3er. trimestre de 2023.

El principal factor detrás de esta dinámica es el crecimiento de la informalidad laboral y el cuentapropismo, en detrimento de los puestos asalariados. En el último año, el INDEC registró un aumento de 238.000 personas ocupadas, de las cuales casi el 85% (201.000) corresponde a trabajadores informales. Esto es consistente con la destrucción de empleo registrado en el sector privado, que la Secretaría de Trabajo viene informando mensualmente.

Como resultado, la tasa de informalidad se ubicó en el 43,3% en el tercer trimestre, por encima del 42,6% del año previo. Entre los asalariados, la informalidad alcanza al 36,7%, también dentro de los registros más elevados del período reciente.

Otra señal preocupante es la evolución del empleo por cuenta propia, en particular aquel sin aportes. Esta categoría continúa siendo la más dinámica del mercado laboral: en el último año pasó de representar el 23,3% al 24,5% del total de los ocupados.

Este proceso de disminución de la tasa de desocupación se dio como resultado de un crecimiento mayor del empleo respecto a la PEA. Por un lado, en relación al tercer trimestre de 2024, se crearon 238 mil puestos de trabajo; mientras que, con relación al mismo período, la PEA incorporó a 202 mil nuevas personas, dando lugar así a una reducción en la cantidad de desocupados absolutos en términos interanuales de 36 mil casos. No obstante, la reducción registrada, se verifica la consolidación del incremento en el número de desocupados, con relación al 3er. Trimestre de 2023 (+144 mil casos).

En términos absolutos y considerando la población total, estamos hablando de 1.518.000 casos de desocupados.

A su vez, podemos evaluar las tasas específicas para la población de mujeres y varones, así como también, según edad. En tal sentido, se mantienen porcentajes mayores en la población de mujeres (7,4% vs. 5,9% respectivamente).

A su vez, la tasa más elevada sigue registrándose en el segmento de mujeres de entre 14 y 29 años, en el cual la desocupación asciende al 12,7%, casi duplicando la tasa general, mientras que el segmento de Varones de 30 a 64 años muestra la tasa más baja (4%), cercana al 40% de la tasa general.

En resumen: la tasa de desocupación se ubicó en 6,6% en el tercer trimestre de 2025, mostrando una leve reducción respecto al valor registrado en el mismo período de 2024. La población que registra la mayor tasa de desocupación corresponde a las mujeres de 14 a 29 años (12,7%), mientras que la tasa más baja se registra en varones de 30 a 64 años (4%)


Tasas de actividad y empleo tercer trimestre 2025

Analizando el desempeño de la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, se observa un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre de 2024. Este aumento en la tasa de actividad, surge como consecuencia del incremento de la PEA (+202 mil personas en la muestra), con relación al incremento de la población (+250 mil personas).

Desglosando la tasa de actividad por género y franja etaria, observamos que se ha mantenido la tendencia, siendo mayor la tasa en varones que en mujeres (70,1% y 52,6% respectivamente), mientras que, en ambos géneros, la mayor participación se da en el segmento de 30 a 64 años.

Por su parte, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, registró un incremento de 0,4 p.p., respecto al tercer trimestre de 2024 (45,4% versus 45%).

En resumen: tanto la tasa de actividad (48,6%), como la tasa de empleo (45,4%), registraron un aumento en relación al mismo trimestre de 2024 (+0,3 p.p. y +0,4 p.p. respectivamente). Por su parte, se mantiene la tendencia de mayor participación de varones, registrándose la tasa más alta en el segmento de 30 a 64 años


Población ocupada registrada y no registrada

Una aproximación al nivel de registración del empleo puede ser el análisis de la población ocupada dividida entre personas ocupadas con descuento jubilatorio, y población ocupada sin descuento jubilatorio. Así, en el tercer trimestre del 2025, el primer grupo representó 20,7% de la población total (mostrando una reducción de 0,1 punto porcentual con respecto al mismo trimestre del año anterior), mientras que el segundo abarcó al 12% (resultando también una disminución de 0,1 p.p. respecto al mismo trimestre de 2024).

De esta manera, en relación al tercer trimestre del 2024, se verifica un incremento en la cantidad de personas ocupadas con descuento jubilatorio (+0,4% i.a.), mientras que la cantidad de personas ocupadas sin descuento jubilatorio se mantiene estable.

En resumen: en el tercer trimestre de 2025, se verifica un leve incremento en la población ocupada “con descuento jubilatorio” (+0,4% i.a.), mientras que la población ocupada “sin descuento jubilatorio” se mantiene estable.


Población ocupada demandante y subocupada - Presión sobre el mercado de trabajo

En lo que se refiere a la población ocupada demandante -personas que tienen un empleo y buscan activamente otro-, la tasa muestra una reducción de 1,5 puntos porcentuales, respecto a los niveles del trimestre equivalente del año anterior.

Por su parte, la población subocupada -personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales- mostró una leve reducción respecto del tercer trimestre del 2024 (-0,5 puntos porcentuales i.a.).

Finalmente, podemos lograr una aproximación a la presión sobre el mercado de trabajo, considerando a la totalidad de las personas que se encuentran en la búsqueda de empleo, ya sea que se encuentren desocupadas, subocupadas, o bien, ocupadas demandando un nuevo puesto. En este sentido, el número de personas que se encuentra en dicha situación se redujo respecto al tercer trimestre de 2024, cayendo un 5,9%.

En resumen: La tasa de ocupados demandantes registró una reducción de 1,5 p.p., mientras que la tasa de subocupación verificó una leve reducción (-0,5 p.p.), ambas en relación al mismo trimestre de 2024. Estas variaciones, junto con la tasa de desocupación, resultaron en una disminución en la presión sobre el mercado de trabajo, la cual cayó 5,9%, alcanzando al 30,2% de la muestra.


Conclusiones

El análisis del tercer trimestre de 2025 confirma una dinámica contradictoria en el mercado laboral argentino. Una leve mejora en los indicadores de desocupación y empleo que se produce en un contexto de deterioro generalizado de la calidad del trabajo.

Si bien la tasa de desocupación se redujo a 6,6%, este resultado responde fundamentalmente al crecimiento de la informalidad y del cuentapropismo de subsistencia, fenómenos que no son capturados como desempleo por la metodología estadística pero que reflejan una profunda precarización. La creación neta de empleo (238.000 puestos) estuvo dominada en un 85% por ocupaciones informales, impulsando la tasa de informalidad del 42,6% al 43,3% y consolidando una estructura laboral más vulnerable.

La creación neta de empleo en el período interanual se dio en un contexto de precarización estructural de la fuerza laboral. Este proceso se refleja en la caída de la proporción de trabajadores asalariados (del 73,1% al 71,9% de los ocupados) y, simultáneamente, en el aumento del cuentapropismo (del 23,3% al 24,5%), un fenómeno asociado a menudo a la subsistencia y la baja cobertura social.

Las brechas estructurales se mantienen: las mujeres jóvenes (14 a 29 años) continúan siendo el grupo más afectado, con una tasa de desocupación del 12,7%, casi el doble del promedio nacional. En contraste, los varones de 30 a 64 años registran el menor nivel (4%), evidenciando una segmentación que combina factores de género y edad.

La presión global sobre el mercado de trabajo mostró una reducción (5,9%), explicada por caídas en la subocupación y en la búsqueda de empleo entre quienes ya trabajan. Sin embargo, esta disminución puede interpretarse no solo como una menor necesidad de empleo adicional, sino también como un desaliento encubierto ante la escasez de oportunidades de calidad, en un escenario donde el empleo registrado en el sector privado continúa contrayéndose.