Skip to main content

Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: datos a diciembre 2025

Introducción y abordaje metodológico

El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de diciembre 2025 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.

El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa 38,0%, tomate 13,0%, zapallo 7.0%, cebolla 13,0%, lechuga 3,0% y batata 1,3%.

Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja 18,0%, banana 16,0%, manzana 13,0% y limón 8,0%.

Este informe se compone de cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC diciembre. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las grandes cadenas de supermercados[1] y los mayoristas del Mercado Central. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.


1.    Análisis del precio ponderado mayorista de hortalizas y frutas en el Mercado Central y minorista IPC GBA

En el mes de diciembre 2025, las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran una contracción en el promedio de precios ponderados de 8,4% en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) respecto del mes de noviembre 2025.

En el análisis por producto, (cuadro n°1) podemos observar que la evolución de los precios tuvo comportamientos dispares. Mientras que la papa, la batata y el zapallo, aumentaron sus precios 17,0%, 7,4% y 4,5% respectivamente, las demás especies mostraron una caída en sus precios ponderados: el tomate 44,5%, la cebolla 19,5%, y la lechuga apenas un 0,4%. La variación interanual del segmento registra un incremento de 21,7%.

La batata es la especie que muestra la mayor variación interanual: 91,3%, mientras que el zapallo muestra una contracción de 16,8%.

A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9848 es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.

Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación. En virtud del grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, se puede proyectar, a partir de los datos mayoristas de diciembre, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.

Según se observa en el gráfico n°4 se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá una caída en su índice. Concretamente, en los valores del MCBA del mes de diciembre, el segmento VTL se contrajo 8,4% en sus precios ponderados respecto del mes de noviembre. La tendencia evolutiva del IPC indicaría una contracción de 8,3% en el segmento VTL respecto del mes anterior. De esta manera el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC mostraría una contracción de 0,2% en el mes de diciembre

Al analizar la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por el INDEC, se nota que entre diciembre de 2022 y diciembre de 2025 oscila entre 70,9% y 130,1%, con una mediana de 98,3%. Además, se observa que, debido a la variación de precios, la brecha en diciembre alcanzaría 89,9%, una diferencia de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes de noviembre.

La oferta de papa en el MCBA durante el mes de diciembre empezó con una merma desde Mendoza, Tucumán y San Luis, provincias desde las cuales los envíos estuvieron terminando. Si bien a partir de la segunda quincena del año los ingresos de papa al MCBA mostraron un incremento, esto no alcanzo a cubrir la demanda[2] y por el recambio estacional, las partidas de mejor calidad y mayor valor fueron las provenientes principalmente de Villa Dolores y Mendoza. A esto se suma el inicio de la cosecha de la variedad “primicia” en General Belgrano (Buenos Aires), mientras que la papa del Sudeste tiene una presencia muy reducida, lo que impulsó el aumento de los precios promedio.

Durante 2025, el sector papero argentino atravesó una crisis severa producto de una sobreoferta en el mercado interno, derivada de una buena cosecha combinada con la caída de las exportaciones por falta de competitividad cambiaria. Los precios se ubicaron muy por debajo de los costos de producción, generando pérdidas generalizadas, con productores que no lograron recuperar ni una fracción mínima de la inversión y casos de abandono de cosechas.[3]

El deterioro estuvo asociado a un esquema macroeconómico caracterizado por altos costos internos y un tipo de cambio que desincentivó las exportaciones, obligando a volcar la producción al mercado doméstico y profundizando la saturación de la oferta. La ausencia de políticas de regulación, sostenimiento de precios y herramientas de administración del comercio expuso al sector a una fuerte volatilidad y puso en riesgo su sostenibilidad.

Hacia fines de 2025 se registró una recomposición parcial de los precios, impulsada por una restricción de la oferta y menor superficie sembrada, que podría extenderse a comienzos de 2026. No obstante, esta mejora no compensa las pérdidas acumuladas, y refuerza la necesidad de un rol activo del Estado para estabilizar precios, reducir costos y recomponer la capacidad productiva del sector.

Durante el mes de diciembre el segmento frutas incrementó 27,0% sus precios ponderados. La fruta que mostró el mayor aumento respecto del mes de noviembre fue la naranja, 62,7%, le siguen el limón 45,5%, la manzana 15,9% y la banana 8,3%. El segmento presentó un incremento interanual en sus precios ponderados 65,4%. La naranja además mostró la mayor variación interanual: 137,8%

Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,9914), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.

Al analizar las curvas del segmento (gráfico n°8) podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran un aumento de 27,0% respecto de noviembre 2025, lo que permite proyectar un incremento en el precio del segmento frutas de 26,7%. Ello impacta en 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, lo cual provocaría una suba de 0,35% del rubro en el IPC de diciembre

El grafico n°9 representa la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC durante el mes de diciembre. La misma mostró un valor de 71,4% ubicándose 0,4 p.p. por debajo del mes de noviembre. El máximo valor se registró en septiembre de 2025, 93,6% mientras que el mínimo se observa en el mes de marzo 2024 con un 54,1%, La mediana de la brecha fue 75,2%,

El cuadro n°3 muestra la evolución de los precios corrientes de la naranja en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) según su origen. Allí se observa un marcado incremento en el precio de la especie, explicado fundamentalmente por el ingreso de naranja importada desde España, cuyo valor resulta significativamente superior al de la producción local.

Este comportamiento no es un hecho aislado. La importación de naranjas, al igual que lo que ya hemos informado con la de limón, se repite de manera sistemática año tras año, lo que pone en evidencia la ausencia de una planificación estatal orientada a garantizar el abastecimiento interno y, al mismo tiempo, proteger a los productores citrícolas nacionales frente a la competencia externa.

En esta misma línea, el gráfico n°10 presenta la evolución de los precios mayoristas corrientes de la naranja en el MCBA desde enero de 2024. El análisis del gráfico permite identificar que en los meses en los que se registra el ingreso de fruta importada, los precios muestran aumentos significativos, confirmando una relación directa entre la dinámica importadora y la presión alcista sobre los precios internos.


2.    Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados

En la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, los supermercados ocupan 23,1% del volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías 51,5% y autoservicios 20,3%.

El cuadro n°4 registra las variaciones mensuales de los precios por kilogramo en los supermercados del GBA en noviembre y diciembre de 2025, relevados por CEPA.

Durante el mes de diciembre, los supermercados registraron 4,0% de incremento en el promedio de los precios corrientes de las seis especies de hortalizas analizadas, en comparación con noviembre. Entre las especies que presentaron aumentos se destacan el tomate, con una suba de 34,2%, y la lechuga, que aumentó 8,1%. En contraste, se observaron caídas de precios en la papa 19,8%, el zapallo 14,3%, la cebolla 5,7% y la batata 1,7%.

El cuadro n°5 refleja la dispersión de precios relevados en las cadenas de supermercados seleccionadas para el informe. El tomate es la especie que presenta la mayor dispersión, alcanzando 270,4%, con Coto como la cadena de mayor precio y MasOnLine como la de menor valor. En el extremo opuesto, el zapallo exhibe la menor dispersión de precios (25,0%). A nivel de cadenas, MasOnLine es la que muestra el precio más elevado, mientras que Jumbo presentan los niveles más bajos de precios


3.    Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires

El cuadro n°6 es un análisis de los precios corrientes de las distintas especies del segmento VTL del MCBA y los Supermercados durante el mes de diciembre que explican esta variación.

Se puede observar que la mayor brecha de precios entre el MCBA y los supermercados la muestra el tomate 302,5%, mientras que la menor brecha la muestra la batata: 11,0%.

En el siguiente gráfico, se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados. En diciembre la brecha entre el MCBA y los supermercados se ubica en 98,4%, lo que implica un incremento de 12,7 puntos porcentuales.

En el gráfico n°12, se puede observar la evolución entre diciembre 2022 y diciembre de 2025 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC VTL según CEPA.

Los registros de precios ponderados de las verduras en los super (curva azul) se contrajeron 2,1% mientras que en los del MCBA (curva roja) lo hicieron 8,4%. Esto explica porque se contrae la brecha entre ambos.

La curva gris representa la variación mensual del IPC y su proyección en el mes de diciembre que también se contrajo, pero en este caso, 8,3%

Las curvas muestran una importante aceleración hasta mediados de 2024, cuando inicia una caída marcada en el segundo semestre de 2024 y una recomposición parcial de precios durante 2025. Se verifica entonces que los precios de las verduras son un componente muy sensible al shock inflacionario general, pero con comportamientos diferenciados según el canal.

Mientras que, en los super, la serie es más volátil, reflejando alta sensibilidad a factores estacionales, climáticos y de oferta, en el MCBA los picos y caídas son menos pronunciadas. Se observa además que hay un desacople de precios entre el MCBA y los supermercados.

El gráfico muestra que los precios de verduras tuvieron en 2024 un shock fuerte liderado por los supermercados, dejando en 2025 un escenario de estabilización en niveles elevados y sin corrección plena, especialmente en el canal mayorista.

El cuadro n°7 refleja que durante el mes de diciembre las brechas de precio entre los supermercados y el MCBA mantuvieron comportamientos dispares. Mientras que el tomate, la cebolla y la lechuga ampliaron su brecha, 235,9 p.p., 21,7 p.p. y 21,4 p.p. respectivamente, las demás especies la contrajeron. La papa 73,6 p.p., el zapallo 28,1 p.p. y la batata 8,3 p.p. A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.

La lechuga presenta la mayor volatilidad en la diferencia de precios entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados. En septiembre de 2023 alcanzó su máximo, con una brecha del 643,6%. En el caso de la papa, el pico se registró en noviembre de 2023 con 240,8%, mientras que la batata evidenció su mayor diferencia en julio de 2024, con 159,0%.

Al analizar las diferentes brechas del grafico N°13, se observa que la batata a pesar de haber aumentado en el MCBA respecto del mes de noviembre sigue manteniendo la menor diferencia entre los precios del MCBA y los supermercados, ya que en estos últimos se informa una caída en sus precios. (cuadro n°7).

La papa mostró un importante incremento de precios en el MCBA y a su vez una importante caída de precios en los supermercados. Por último, la lechuga en los super aumentó considerablemente su precio, mientras que se mantuvo en los mismos niveles de precios en el MCBA, provocando que la brecha de la papa se contraiga y la de la lechuga se incremente

El gráfico n°14 refleja el comportamiento de las brechas en cebolla, zapallo y tomate. Por su parte, el tomate alcanzó su punto máximo en marzo de 2024, con una diferencia del 374,7% entre el MCBA y los supermercados. La cebolla y el zapallo, en tanto, marcaron sus máximos en septiembre de 2023, con brechas del 225,3% y 187,1%, respectivamente.

Estas tres especies muestran comportamientos diferentes en sus brechas. Esto se debe a que la cebolla muestra una mayor contracción de precios en el MCBA que en los super, mientras que en caso del tomate la importante caída de precios en el MCBA y el aumento de precios en los super, son las causas del importante crecimiento de la curva de la brecha del tomate y en menor medida de la cebolla. El zapallo, por el contrario, muestra una caída mayor en los super que el aumento en el MCBA, explicando de esta manera la caída en la brecha.


Conclusiones

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado.

  • En diciembre, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró una contracción en sus precios ponderados 8,4% respecto del mes de noviembre. La tendencia evolutiva del índice provocaría una caída de 8,3% en el segmento VTL del IPC respecto a dicho mes. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es 2,2% en el IPC, mostraría una tendencia a la baja de 0,2% en el índice del mes de diciembre.
  • El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra un alza en sus precios ponderados de 27,0% respecto a noviembre 2025, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 26,7%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia al alza de 0,3% en el rubro Frutas del IPC de diciembre.

¿Qué pasó con los precios en el MCBA en diciembre de 2025?

  • Segmento VTL: los precios ponderados en diciembre se contrajeron 8,4% respecto del mes de noviembre. El tomate fue la especie que más contrajo su precio: 44,5%, mientras que la cebolla y la lechuga también lo hicieron 19,5% y apenas 0,4% respectivamente. Por el contrario, la papa, la batata y el zapallo lo incrementaron, 17,0%, 7,4% y 4,5% respectivamente. La variación interanual del segmento mostró un incremento de 21,7%. La batata exhibió la mayor variación acumulada en el año 91,3% y el zapallo mostró 16,8% de caída en sus precios respecto del mes de noviembre.
  • El desempeño del sector papero en 2025 evidenció las consecuencias de un esquema macroeconómico que, con costos internos elevados y un tipo de cambio poco competitivo, desincentivó las exportaciones y volcó la producción al mercado interno, provocando una fuerte sobreoferta y derrumbe de precios por debajo de los costos. La recomposición parcial observada hacia fin de año no revierte las pérdidas acumuladas y refuerza la necesidad de un rol activo del Estado en la regulación del comercio, el sostenimiento de precios y la reducción de costos, para garantizar la viabilidad productiva del sector.
  • Frutas: En diciembre, todas las especies mostraron una tendencia alcista de sus precios. La naranja 62,7%, el limón 45,5%, la manzana 15,9% y la banana 8,3%. El promedio ponderado del segmento se incrementó 27,0% respecto del mes de noviembre y la variación acumulada del segmento fue 65,4%.
  • La evolución de los precios de la naranja en el MCBA muestra un fuerte incremento asociado al ingreso de fruta importada, particularmente desde España, con valores muy por encima de los de la producción local. Esta dinámica no es excepcional, la evidencia indica que la importación en períodos clave presiona al alza los precios internos, afectando tanto a los consumidores como a los productores nacionales. En este contexto, la ausencia de políticas de planificación y regulación del comercio exterior profundiza la volatilidad de precios y debilita al complejo citrícola local, reforzando la necesidad de una mayor intervención estatal orientada a garantizar el abastecimiento y proteger la producción nacional.

¿Qué pasó con los precios en los supermercados en diciembre de 2025?

  • Durante el mes de diciembre el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas se incrementó 4,0% respecto del mes de noviembre. El mayor aumento es del tomate, 34,2%, seguido por la lechuga 8,1%. El resto del segmento mostró una contracción en sus precios. La papa 19,8%, el zapallo 14,3%, la cebolla 5,7% y la batata 1,7%
  • La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en diciembre, se ubicó en 98,4%, 12,8 p.p. más elevado que el mes anterior.
  • En diciembre el tomate volvió a ser la hortaliza con mayor dispersión de precios entre supermercados 270,4%, siendo COTO la cadena que mostró el precio más alto, y MasOnLine la que tuvo el precio más económico.

Notas al pie

[1]Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consiste en la revisión en el último día de cada semana de los precios de cada especie informados en sus páginas oficiales  

[2] https://mercadocentral.gob.ar/news/informe-semanal-de-precios-mayoristas-1

[3] https://www.argenpapa.com.ar/noticia/16907-argentina-sobre-el-fin-de-ano-se-recompone-el-precio-de-la-papa-en-los-mercados-mayoristas


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 557, ISSN 2796-7166.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.