Los recursos de la Ciudad de Buenos Aires: un análisis de la recaudación propia y la Coparticipación Federal - datos a marzo 2026
Resumen Ejecutivo
- Los ingresos de la Ciudad provienen de dos fuentes principales: recursos propios (principalmente Ingresos Brutos e Inmobiliario-ABL) y recursos tributarios de origen nacional (Coparticipación Federal y transferencias por la medida cautelar de la Corte Suprema).
- Fuerte caída de la recaudación propia: en marzo de 2026, la recaudación propia de CABA tuvo una caída real del 5,7% interanual. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos (77% del total propio) se redujo un 9,9% real interanual, acumulando una caída del 46,6% en términos reales desde octubre de 2023.
- Desplome de los recursos de origen nacional (RON): Los RON totalizaron $108,8 mil millones en marzo, lo que representa una caída real interanual del 58,1%. Esta fuerte baja se explica por dos fenómenos simultáneos:
- Coparticipación Federal en caída libre: alcanzó solo $51,4 mil millones, con un retroceso real del 47,4% interanual, muy por debajo de los promedios de años anteriores.
- Ningún giro por la medida cautelar de la Corte Suprema: durante marzo de 2026, el Estado Nacional no transfirió ni un solo peso por el adicional del 1,55% acordado, incumpliendo nuevamente el fallo judicial.
- Acuerdo Nación-CABA en crisis: si bien se había pactado un esquema de 1,4% por coparticipación diaria + 1,55% adicional semanal, en marzo de 2026 la Ciudad solo recibió el 1,4% ($107,8 mil millones), mientras que, para alcanzar el coeficiente del 2,95% fijado por la Corte, debería haber recibido $227,2 mil millones. La diferencia no transferida asciende a $119,4 mil millones solo en el mes.
- Saldos negativos acumulados récord: al analizar los últimos 12 meses (abril 2025 – marzo 2026), las diferencias negativas acumuladas —es decir, lo que la Nación dejó de girar respecto del 2,95%— alcanzan los $758 mil millones a precios de marzo de 2026. Como resultado, el saldo neto negativo consolidado desde septiembre de 2024 asciende ya a $671 mil millones, superando ampliamente los $535 mil millones registrados en el informe anterior.
- Panorama fiscal: la combinación de la retracción de la recaudación propia (especialmente por la caída de Ingresos Brutos asociada a la recesión y cambios en la política monetaria) y el incumplimiento sistemático de las transferencias cautelares complejiza el panorama fiscal de la Ciudad, afectando su capacidad de ejecutar políticas públicas en un contexto de alta inflación y demanda social creciente.
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 592, ISSN 2796-7166.
Descargue el informe completo
Para descargar el informe haga clic en este enlace.