Skip to main content

Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a noviembre 2024

El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de noviembre de 2024 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.

El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%), cebolla (13%), lechuga (3%) y batata (1,3%).

Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%).

Este informe se compone de cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC noviembre. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las grandes cadenas de supermercados[1] y los mayoristas del Mercado Central. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.


1- Análisis del precio ponderado mayorista de hortalizas y frutas en el Mercado Central y minorista IPC GBA

En el mes de noviembre, las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestra una contracción de 23,4% en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) respecto del mes de octubre.

En el análisis por producto, podemos observar que la lechuga es la especie que refleja el mayor aumento (25,6%) y la sigue el zapallo (5,4%). El resto de las especies bajaron sus precios: el tomate 59,5%, la cebolla 18,6%, la papa 7,6% y la batata 2,5%

La variación acumulada en 2024 hasta la fecha asciende a 103,8%, siendo, por primera vez en mucho tiempo, inferior a la del IPC, que acumula un 113,0% en el mismo período (estimando noviembre en 2,9%). Los precios de las hortalizas crecieron un 114,0% respecto a noviembre de 2023, también por debajo del IPC, que mostró un incremento de 167,3%.

Tanto en la variación interanual como en la acumulada 2024, el zapallo es la especie con mayor aumento en sus precios: su variación acumulada alcanza 344,5%, mientras que la interanual refleja un incremento de 734,0%. En segundo lugar, se ubica la lechuga, con una variación acumulada en 2024 de 191,1% y una interanual de 396,2%.

A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9937, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.

Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación. En virtud del grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, se puede proyectar, a partir de los datos mayoristas de noviembre, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.

En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá una variación de su índice (Gráfico 4). Concretamente, en los valores del MCBA del mes de noviembre, el segmento VTL muestra una importante retracción respecto del mes de octubre. Los datos relevados del MCBA muestran una contracción de 23,4% lo que generaría una reducción en los precios ponderados de 23,1% en el segmento VTL del IPC respecto al mes pasado. De esta manera el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC mostraría un descenso de 0,5% respecto del mes de octubre

Al analizar la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por el INDEC, se nota que entre julio de 2020 y noviembre de 2024 oscila entre 70,9% y 135,3%, con una mediana de 97,9%. Además, se observa que, debido a la variación de precios, la brecha en noviembre alcanzaría 83,3%, representando un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al mes de

Por su parte, en la revisión de los precios de las frutas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), el promedio de las cuatro analizadas muestra un aumento intermensual ponderado de 8,8%.

El limón fue la fruta que más aumentó durante noviembre, registrando un alza de 47,6%, seguido por la naranja, 6%; la manzana, 2,3%; y, finalmente, la banana, 0,9%. En conjunto, las frutas presentan un incremento en sus precios ponderados en lo que va de 2024 de 73,6%, y de 133,8% interanual.

La fruta que destaca es el limón: acumula un aumento de 193,2% en lo que va de 2024 y de 512% interanual. En ambos casos, muy por encima del IPC.

En informes anteriores, pusimos de manifiesto el crítico escenario que atraviesa el mercado de cítricos en el país, más allá de factores climáticos, por el abandono de hectáreas y su sustitución por otras producciones [2].

Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,9924), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.

Al analizar las curvas del segmento podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran un aumento de 8,8% en el MCBA respecto a octubre 2024, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 14,7%. Ello impacta en 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual provocaría un aumento de 0,2% del rubro en el IPC de noviembre.

Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 54,1% y un máximo de 110,9%, siendo la mediana de 75,7%. En el mes de noviembre la brecha proyectada es de 70,9% (8,7 puntos porcentuales menos que el mes anterior).


2- Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados

En la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, los supermercados ocupan 23,1% del volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (51,5%) y autoservicios (20,3%).

El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kilogramo en los supermercados del GBA en octubre y noviembre de 2024, relevados por CEPA.

En noviembre, la hortaliza que en los supermercados registró un marcado aumento en sus precios corrientes fue nuevamente el zapallo (31,0%), seguido por la lechuga (3,2%). La mayor baja la registra el tomate (-65,2%), seguido por la papa (-21,0%), la cebolla (-12,1%), y por último, la batata (-2,8%). El promedio de las 6 especies de este sector comercial tuvo una baja en sus precios de 18,2% respecto del mes de octubre.

Cuando se observan los precios corrientes en los supermercados, podemos ver que, en la mayoría de las especies, existe importante dispersión de precios entre los distintos supermercados. El cuadro 4 muestra en la columna de dispersión el porcentaje de distancia de precios entre las diferentes cadenas de supermercados, destacando en las siguientes columnas qué cadenas tienen el precio mínimo y máximo.


3- Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires

En el siguiente gráfico, se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados. En noviembre, se ubica en 77,9%, registrando una disminución de la brecha en relación con el mes anterior de 12,9 puntos porcentuales.

El cuadro 5 es un análisis de los precios corrientes de las distintas especies del segmento VTL del MCBA y los Supermercados durante el mes de noviembre que explican esta variación.

En el gráfico 11, se puede observar la evolución entre septiembre 2022 y noviembre de 2024 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC VTL para el mes según CEPA.

Los registros de las verduras en los super (curva azul) se redujeron 28,6% y los del MCBA (curva roja) en menor medida (-23,1%). Esto explica la disminución de la brecha entre ambos.

Al examinar las brechas de precios entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados durante el mes de noviembre (Cuadro 6), se destaca que el zapallo exhibió un aumento en su brecha (298,3%), mientras que la batata acortó la misma hasta 0,8%. A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.

La lechuga exhibe una variabilidad significativa en la brecha entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados. El punto más alto se registró en mayo del 2023, alcanzando 643,6%. La papa registró la mayor brecha en noviembre del 2023 con 240,8% y la batata en agosto de 2024 con 110,6%. En el mes de noviembre, podemos observar como la batata mantiene su brecha en el orden de 67,4%, mientras que la lechuga y la papa la redujeron 31,2 p.p. y 27,6 p.p. respectivamente.

En lo que respecta a la cebolla, el zapallo y el tomate, vemos que el tomate muestra su máxima brecha en marzo 2024: 374,7% mientras que la cebolla y el zapallo la muestran en junio 2023: 225,3% y 187,1% respectivamente. Durante el mes de noviembre, el zapallo y la cebolla aumentaron su brecha 86,3 puntos porcentuales, y 15,6 p.p. respectivamente, mientras que el tomate la disminuyó 26 p.p.


Conclusiones

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.

  • En el mes de noviembre, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró una contracción de los precios de 23,4% respecto del mes pasado, provocando una reducción de 23,1% en el segmento VTL del IPC respecto a octubre. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una caída de 0,5% en los precios del mes de noviembre.
  • El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra un aumento de precios de 8,8% respecto a octubre 2024, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 14,7%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia al alza de un 0,2% en el rubro Frutas del IPC de noviembre.
  • ¿Qué pasó con los precios ponderados de cada producto en el MCBA en noviembre de 2024?
    • Segmento VTL: las especies que en noviembre incrementaron sus precios fueron la lechuga (25,6%) y el zapallo (5,4%), mientras que las que bajaron sus precios fueron: el tomate 59,5%, la cebolla 18,6%, la papa 7,6% y la batata 2,5%. La variación interanual del segmento fue de 114,0%. El zapallo exhibió la mayor variación tanto acumulada en 2024 (344,5%), como interanual (734,0%).
    • Frutas: el precio de las frutas muestra un constante aumento desde abril 2024. Durante el mes de noviembre todas las especies aumentaron sus precios ponderados: el limón fue la que más aumentó (47,6%), le sigue la naranja (6%), la manzana (2,3%) y la banana (0,9%). La variación interanual del segmento fue de 133,8%. El limón tuvo la mayor variación acumulada (193,2%) y también la mayor variación interanual (512,0%).
  • En noviembre, en los supermercados, el promedio de las 6 especies de hortalizas tuvo una baja en sus precios de 18,2% respecto del mes de octubre. Mientras el zapallo subió sus precios (31,0%) al igual que la lechuga (3,2%), el tomate los redujo (-65,2%), seguido por la papa (-21,0%), la cebolla (-12,1%), y por último, la batata (-2,8%).
    • La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en noviembre, se ubica en 77,9%, registrando una disminución en relación con el mes anterior de 12,9 puntos porcentuales.

Notas al pie

[1] Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consiste en la revisión en el último día de cada semana de los precios de cada especie informados en sus páginas oficiales   

[2] https://noticiasargentinas.com/economia/por-que-el-limon-subio-76--y-que-puede-seguir-pasando-con-el-precio_a6733c1c98aed6074abfa4b9a


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 425, ISSN 2796-7166.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.