
Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: datos a abril 2025
Introducción y abordaje metodológico
El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de abril 2025 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.
Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.
El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.
El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.
A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa 38,0%, tomate 13,0%, zapallo 7.0%, cebolla 13,0%, lechuga 3,0% y batata 1,3%.
Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja 18,0%, banana 16,0%, manzana 13,0% y limón 8,0%.
Este informe se compone de cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC abril. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las grandes cadenas de supermercados[1] y los mayoristas del Mercado Central. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.
1. Análisis del precio ponderado mayorista de hortalizas y frutas en el Mercado Central y minorista IPC GBA
En el mes de abril 2025, las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran un descenso en el promedio de precios ponderados de 2,5% en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) respecto del mes de marzo 2025.
En el análisis por producto, podemos observar que durante el mes de abril casi todas las especies muestran una caída en sus precios: la lechuga bajó 57,9%, la cebolla 29,4%, la papa 17,6%, el zapallo 13,8% y la batata 4,3%. La única especie que aumentó su precio fue el tomate 56,7%. La variación interanual del segmento fue de 29,8%.
El tomate es la especie que muestra la mayor variación interanual (91,0%) y la mayor variación acumulada en 2025 en sus precios (242,3%).
A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9869 es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.
Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación. En virtud del grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, se puede proyectar, a partir de los datos mayoristas de abril, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.
En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá una caída de su índice (Gráfico 4). Concretamente, en los valores del MCBA del mes de abril, el segmento VTL muestra una caída en los precios ponderados de 2,5% respecto del mes de marzo. La tendencia evolutiva del IPC indicaría una retracción de 13,5% en el segmento VTL respecto a ese mes. De esta manera el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC mostraría un descenso de 0,3% en el mes de abril
Al analizar la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por el INDEC, se nota que entre julio de 2021 y abril de 2025 oscila entre 70,9% y 135,3%, con una mediana de 99,7%. Además, se observa que, debido a la variación de precios, la brecha en abril alcanzaría 88,7%, representando una caída de 24,1 puntos porcentuales respecto al mes de marzo.
El tomate es la especie que mostró un importante incremento en sus precios durante el mes de abril. Desde el Mercado Central, informan que “la oferta de tomate continúa siendo escasa. Los ingresos provenientes de Buenos Aires y Mar del Plata son cada vez menores y además está adicionada por lotes provenientes de Chile. Estas condiciones generan un aumento en los valores promedios de venta”[2].
Además, el referente de la cooperativa de alimentos ECAS, Juan Pablo Della Villa, explicó por qué ocurre este movimiento en los precios y qué panorama se abre por delante. “lo que verdaderamente aumenta es el costo de producción de esas verduras y trasladarlas a los grandes mercados”, y aseguró que: “el tomate de hoy de Buenos Aires es de Mendoza. El traslado es cada vez más caro. Es uno de los grandes debates que tenemos que discutir. Porque tenemos que ver cuánto de lo que consumimos es transporte y cuántos impuestos al transporte”[3].
Tres entidades tomateras de la zona cuyana, (la Asociación Tomate 2000, la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza y la Cámara de Productores Agrícolas (CPA) de San Juan) le han solicitado a los ministros de producción de las provincias de La Rioja, Mendoza y San Juan que se tomen “medidas de protección para evitar el colapso de un sector clave para el país”. "Hoy el problema que causan estas medidas económicas de libre importación es que el ajuste va directo al productor", advierte Gustavo Iranzo, presidente de la CPA de San Juan[4].
Todo esto es reflejo de la crisis por la que está pasando la industria tomatera argentina, e impacta directamente en la reducción de insumos clave como plantines, fertilizantes, productos fitosanitarios, cintas de riego por goteo, envases industriales, energía eléctrica y otros servicios asociados, afectando a toda la economía regional4.
Por su parte, en la revisión de los precios de las frutas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), el promedio de las cuatro analizadas muestra una caída intermensual en sus precios ponderados de 7,5%.
Durante el mes de abril, la única fruta que aumentó su precio fue la manzana, apenas 0,3%. Todas las demás lo redujeron: el limón 34,0%, la naranja 10,1% y la banana 2,4%
En conjunto, las frutas presentaron un incremento interanual en sus precios ponderados de 8,7%. El limón sigue siendo la fruta que tiene mayor aumento interanual: 100,3%.
Desde el Mercado Central, informan que “el limón se ha visto bien abastecido, tanto por las zonas del Norte como del Litoral del país. Esto ha provocado una caída en los valores de venta”[5].
Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,9934), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.
Al analizar las curvas del segmento (gráfico 8) podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran una baja de 7,5% respecto a marzo 2025, lo que permite proyectar un descenso en el precio del segmento frutas de un 13,2%. Ello impacta en 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, lo cual provocaría una caída de 0,2% del rubro en el IPC de abril
Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 54,1% y un máximo de 99,4%, siendo la mediana 74,2%. En el mes de abril, la brecha proyectada es 69,4% (11,2 p.p. menos que el mes anterior).
2. Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados
En la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, los supermercados ocupan 23,1% del volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías 51,5% y autoservicios 20,3%.
El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kilogramo en los supermercados del GBA en marzo y abril de 2025, relevados por CEPA.
En abril, los supermercados mostraron una caída en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 21,7% respecto del mes de marzo. Mientras que la batata y el tomate incrementaron sus precios 9,3% y 12,8% respectivamente, las demás los redujeron: la lechuga 42,6%, el zapallo 16,8%, la cebolla 9,6% y la papa 6,3%.
Cuando se comparan estos precios en los supermercados, podemos ver que, en la mayoría de las especies, existe importante dispersión de precios entre ellos. El cuadro 5 muestra en la columna de dispersión el porcentaje de distancia de precios entre las diferentes cadenas de supermercados, destacando en las siguientes columnas qué cadenas tienen el precio mínimo y máximo.
En el mes de abril, se puede observar que la lechuga es la especie que muestra la mayor dispersión de precios entre los supermercados, siendo MasOnLine, la cadena que muestra el mayor precio y Carrefour el precio más bajo. Por otro lado, la cebolla exhibió en el mismo mes la menor dispersión de precios, la particularidad en este caso es que Coto, Carrefour y Jumbo, coincidieron en tener el precio más alto, MasOnLine, por el contrario, el más bajo
3. Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires
El cuadro 6 es un análisis de los precios corrientes de las distintas especies del segmento VTL del MCBA y los Supermercados durante el mes de abril que explican esta variación.
Se puede observar mientras en el Mercado Central sólo el tomate muestra un aumento de 56,7%, en los supermercados las especies que lo hacen son la batata y el tomate, 9,3% y 12,8% respectivamente. La mayor brecha entre el MCBA y los supermercados la muestra la lechuga, 454,6%
En el siguiente gráfico, se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados. En abril, se ubica en 120,5%, registrando una disminución de la brecha en relación con el mes anterior de 11,0 puntos porcentuales.
En el gráfico 12, se puede observar la evolución entre enero 2022 y abril de 2025 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC VTL para el mes según CEPA.
Los registros de precios ponderados de las verduras en los super (curva azul) se contrajeron 7,1% mientras que en los del MCBA (curva roja) lo hicieron en menor medida 2,5%. Esto explica la disminución de la brecha entre ambos.
Al examinar las brechas de precios entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados durante el mes de abril (Cuadro 7), se destaca que la lechuga exhibió la mayor brecha, 147,4 p.p., mientras que la menor brecha la muestra el zapallo 4,7 p.p. A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.
La lechuga exhibe una variabilidad significativa en la brecha entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados. El punto más alto se registró en mayo del 2023, alcanzando 643,6%. La papa registró la mayor brecha en octubre de 2023 con 240,8% y la batata en agosto de 2024 con 110,6%. En el mes de abril, podemos observar que mientras la lechuga aumentó su brecha 147,4 p.p. y la batata y la papa, se mantuvieron en el orden de los 20,0 p.p. (20,2 p.p. en el caso de la papa, y 21,1 p.p. en el caso de la batata).
En lo que respecta a la cebolla, el zapallo y el tomate, vemos que el tomate muestra su máxima brecha en abril 2024 (374,7%) mientras que la cebolla y el zapallo la muestran en junio 2023: 225,3% y 187,1% respectivamente. Durante el mes de abril, el tomate y el zapallo achicaron su brecha 92,7 p.p. y 4,6 p.p. respectivamente mientras que la cebolla la aumentó 41,5 p.p.
Conclusiones
El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado.
- En abril, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró una contracción en sus precios ponderados de 2,5% respecto del mes pasado. La tendencia evolutiva del índice provocaría una caída de 13,5% en el segmento VTL del IPC respecto a marzo 2025. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una tendencia a la baja de 0,3% en el índice del mes de abril.
- El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra una caída en sus precios ponderados de 7,5% respecto a marzo 2025, lo que permite proyectar un descenso en el precio del segmento frutas del IPC de 13,2%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia a la baja de 0,2% en el rubro Frutas del IPC de abril.
- ¿Qué pasó con los precios en el MCBA en abril de 2025?
- Segmento VTL: en abril solo el tomate mostró un aumento en sus precios de 56,7%. Todas las demás contrajeron sus precios, la lechuga 57,9%, la cebolla, 29,4%, la papa, 17,6%, el zapallo, 13,8%, y la batata 4,3%. La variación interanual del segmento mostró un aumento de 29,8%. El tomate exhibió la mayor variación acumulada 242,3%.
- Frutas: en el mes de abril 2025 la única especie que aumentó sus precios fue la manzana apenas un 0,3%. Las demás mostraron caídas: el limón 34,0%, la naranja 10,1% y banana 2,4%. La variación interanual del segmento fue de 8,7%. El limón volvió a tener la mayor variación interanual 100,3%.
- Los supermercados mostraron una contracción en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 21,7% respecto del mes de marzo. Mientras que la lechuga, el zapallo, la cebolla y la papa mostraron una caída en de sus precios de 42,6%, 16,8%, 9,6% y 6,3% respectivamente, el tomate y la batata incrementaron sus precios 12,8%, y 9,3% respectivamente
- La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en abril, se ubicó en 120,5%, registrando una caída en relación con el mes anterior de 11,0 puntos porcentuales.
Notas al pie
[1]Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consiste en la revisión en el último día de cada semana de los precios de cada especie informados en sus páginas oficiales
[2] https://mercadocentral.gob.ar/news/reporte-semanal-de-precios-frutihort%C3%ADcolas-1
[3] https://www.pagina12.com.ar/816574-el-precio-de-las-verduras-por-el-cielo-aumento-el-costo-de-p
[4]https://www.sitioandino.com.ar/economia/importaciones-llevan-la-industria-del-tomate-una-crisis-precedentes-n5695023
[5] https://mercadocentral.gob.ar/news/reporte-semanal-de-precios-frutihort%C3%ADcolas-1
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 479, ISSN 2796-7166.
Descargue el informe
Para descargar el informe haga clic en este enlace.